lunes, 21 de diciembre de 2009

Exercise in Nostalgia



Era el año 1996 y, por casualidad, cayó en mis manos un disco recién salido al mercado de una banda totalmente desconocida para mi llamada Misery Loves Co.
Tengo que reconocer que lo que más me atrajo fue el nombre, muy "gloomy" en una época en la que yo aún escuchaba con bastante frecuencia grupos de Goth Rock. Aquel EP, parte en directo parte remezclas, se titulaba "Happy?" y poseía una de esas portadas que atraen si estás interesado en la música más cargada de tintes oscuros.
Busqué y descubrí que ya habían editado un largo sin título el año anterior. Lo compré por importación (caro, caro) y me sorprendió bastante su contenido (y de nuevo su portada).
Veamos, Misery Loves Co. consistía en 2 tipos suecos, Patrik Wiren (vocal) y Orjan Ornkloo (todo lo demás) que hacían una música que hasta ese momento sólo Ministry había comenzado a perfilar. Lo que actualmente se conoce como Industrial Metal, es decir, riffs de guitarra muy Death Metal mezclados con maquinaria (Drum Machines, capas y capas de Samplers etc). La voz de Wiren iba del susurro a través de filtros al gruñido tan típico del Metal de los 90, pasando por voces relativamente melódicas.
No se trataba de nada realmente novedoso porque Ministry ya lo había hecho en "Pslam 69" un par de años antes y Fear Factory sacaban ese mismo año 95 "Demanufacture" (su único álbum más o menos accesible).
Lo que me atrajo de Misery Loves Co. fue su forma de utilizar todo ese cajón de sastre de sonidos para crear unos temas depresivos, agobiantes más cercanos al Goth Rock que al Metal. Ministry lo intento ese año con "Filth Pig" y no llegaron a acertar del todo (salvo un tema impresionante, "The Fall", el resto es simplemente interesante o en ocasiones prescindible).
Misery Loves Co. condensaron su filosofía músical en el single irónicamente titulado "Happy?". Me atraparon con esta canción opresiva que seguí escuchando durante años y años hasta hoy, casi 15 años después.
El grupo tuvo un éxito moderado, básicamente underground y reducido al mundo del Metal (aunque sigo sin ser capaz de relacionarlos con ese estilo monótono y ruidoso). Ficharon por Earache y eso significa estar en el sello por antomasia del Industrial Metal. Pero ahí quedó la cosa. Publicaron un par de discos más (versión de The Cure incluída) pero la magia de aquel "Happy?" se había perdido.
Años después, una banda clásica del Goth Rock, Killing Joke, intentarían sonar como ellos sin proponérselo sentando en la batería a Dave Grohl para "Killing Joke 2003" y "Hossanas from the basements of hell" (ya sin Grohl). Tal vez una especie de involuntario cierre de círculo, pues muchas bandas, desde Nirvana a Ministry o Korn, han reconocido a Killing Joke como una influencia muy importante en su música.
Han pasado los años y nadie se acuerda ya de Misery Loves Co. pero de vez en cuando, en días como hoy, grises, fríos y deprimentes viene muy bien disfrutar una vez más de aquel infeliz "Happy?"....Bienvenidos al inverno/ Bienvenidos al infierno.

Happy? (Misery Loves Co. – 1995)


Always want what I haven't got
wanna be what I am not
you wish me somewhere I can't be seen
I am caught where I've never been
your feelings become mine for a while
as I realize your stronger than I
the freak show is about to begin
as I turn around and let you in
and let you in


I don't know what I wanna be
searching for someone, don't look at me
I just want what I haven't got
I just shoot and something dies
find it hard to explain
so how can you understand
I'm killing things with this razor blade
makin' sure a price gets paid
a price gets paid

I'm happy with my misery
please leave me be
there's nothing wrong with me, you see
I'm happy with my misery
I'm happy
I'm happy

though I try to kick you
out of this haze
been like this for weeks and days
what is now and what have I said
I really don't know
I really can't tell
creeping along these walls of hate
quiet, don't wanna complicate
saying to myself once more
forever never, never more
never more

I'm happy with my misery
please leave me be
there's nothing wrong with me, you see
I'm happy with my misery




No hay comentarios:

Publicar un comentario